FANDOM

Descarga (1) copia

Descarga

¿Qué es un Foro de Discusión?

     Un foro de discusión o tablón de anuncios es un área web dinámica que permite que distintas personas se comuniquen. Por lo general,  el foro  de discusión se compone de diferentes "hilos" de discusión (llamados a veces asuntos o temas), cada uno relacionado con un área de debate diferente. El primer mensaje en un proceso establece el tema de discusión y los mensajes que siguen (casi siempre debajo del primero) lo continúan.

CARACTERÍSTICAS

1) La Principal es: Asicronia. 2) Las aportaciones se pueden consultar en cualquier momento, quedan de forma permanente y se pueden contestar cuando se desee. 3) Los beneficios adicionales de esta cualidad son: Un mayor grado de reflexión, porque se cuenta con más tiempo para organizar y redactar las ideas propias, y reflexionar sobre las opiniones de los demás participantes.

Foro Presencial

Los foros presenciales son utilizados comúnmente para:

1. Sostener debates 2. Comentar, analizar y criticar textos. 3. Compartir comentarios acerca de prácticas simuladas. 4. Discutir conclusiones generadas en un juego de roles o dramatización. 5. Discutir, resolver y comparar soluciones para un caso real o ficticio. 6. Compartir opiniones elaborados por los alumnos. 7. Comparar resultados en forma individual o en equipos. 8. Recuperar experiencias de las prácticas de campo realizadas por los alumnos. 9. Discutir resultados y conclusiones generados con la investigación llevada a cabo por los estudiantes.

Foro Virtual

El foro virtual suele ser utilizado para realizar actividades tales como:

1. Introducir a un tema. 2. Espacio para reforzar contenidos curriculares. 3. Debate de contenidos curriculares. 4. Herramienta de evaluación.

----

La aplicación de los foros a la educación va más allá de la utilización de los mismos como herramienta de trabajo en la formación eLearning, la estrictamente no presencial, sino que puede ser una herramienta complementaria dentro de la formación presencial.

Foros3-1-

Plantear un método de discusión dentro del aula en el que los alumnos se deban comunicar por escrito y utilizando el ordenador parece a primera vista absurdo cuando precisamente en la educación presencial podemos hacerlo en persona y de forma oral; pero en esta aparente contradicción es donde se encuentra la complementariedad de la herramienta, ya que el foro permite crear un entorno de trabajo colaborativo y de discusión asíncrono, posibilitando una participación más reflexiva y elaborada, disponemos de tiempo, en el que se potencian la comprensión y la expresión escrita, frente a los sistemas habituales de discusión oral síncrona, donde se potencian otras capacidades comunicativas totalmente diferentes.

Otra característica de los foros es su vertiente como herramienta para la integración social dentro del aula; muchos alumnos que por su carácter o por sus limitadas capacidades comunicativas orales les cuesta hacer una pregunta o participar activamente en un diálogo presencial en el aula, encuentran en el foro una manera de superar sus condicionantes e integrarse dentro del colectivo.

Tampoco perdamos de vista la utilidad de los foros externos a nuestro ámbito educativo más cercano; la posibilidad de establecer foros de discusión o de trabajo en grupo con estudiantes de otros centros o incluso de otras ciudades o países abre puertas a la integración de los alumnos en la aldea global.

Moodle, como herramienta global, permite la creación y gestión por parte del profesor de foros, de una manera sencilla y fácil.

En cada curso de Moodle hay un foro de forma predefinida, el foro de Novedades, que se crea automáticamente al crear el cursos y en el que sólo los profesores pueden publicar mensajes. Todos los usuarios del curso, profesores o alumnos están suscritos a este foro, lo que significa que, además de poder ver los mensajes conectándose vía Web, recibirán una copia por correo electrónico.

Además de este foro, Moodle incorpora una herramienta para la creación de otros foros de discusión dentro de un curso, de manera que los usuarios matriculados en el mismo puedan establecer debates sobre los temas planteados por el profesor. Hay cinco tipos diferentes de foros entre los que elegir:

Descarga (3)

Cada persona plantea un tema. Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando usted quiere que cada estudiante empiece una discusión sobre, digamos, sus reflexiones sobre el tema de la semana, y que todos los demás le respondan.

Un debate sencillo. Es simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en un página. Útil para debates cortos y concretos. Pregunta y Respuestas. Los estudiantes primero deben fijar sus puntos de vista antes de ver los mensajes de los demás.

General con formato de Blog. Un foro abierto donde cualquiera puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento y en el que los temas de discusión se muestran en una página con enlaces "Discute este tema".

Uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado, para uso general.

Para Moodle un foro es una actividad evaluables, por lo que el profesor podrá puntuar la calidad de las aportaciones de cada alumno e integrar esta con la calificación global del curso.

Si no tenemos experiencia en la utilización de los foros como herramienta complementaria dentro del aula, empezar creando un foro en Moodle puede ser una manera de explorar las posibilidades de esta herramienta que nos proporciona la Web 2.0.

La red de interconexión Internet, constituye un soporte didáctico para el aprendizaje tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en el de la enseñanza a distancia. La Internet es una red de redes de computadoras que fue creada para transmitir información  científica y militar, pero con el tiempo los educadores comprobaron que podía utilizarse con los alumnos como un instrumento de enseñanza - aprendizaje. El uso de la Internet en las aulas es muy útil porque es una poderosa herramienta que motiva y asombra, permite que los alumnos puedan aprender a su ritmo; nos brinda acceso a base de datos y publicaciones electrónicas; y  permite el intercambio de experiencias didácticas, tutorías en línea, trabajo con contenidos interactivos multimedia, correo electrónico, acceso a programas informáticos educativos, etc.

Gmain

Con Internet Aprendo

Sin Internet no hay aprendizaje posible hoy, pero debemos abandonar muchos prejuicios para poder usarlo con inteligencia, eso requiere un cambio de actitud ante el conocimiento que ya se encuentra disponible en la red, habrá que saber buscarlo y aprender a interactuar con las personas que producen ese conocimiento. Es decir que la Internet está provocando nuevas actitudes y cambios entre los actores del proceso educativo, según dentro de este nuevo paradigma para el proceso de enseñanza – aprendizaje se observa que: existe una fluidez de roles (en este modelo los alumnos pueden ser maestros de sus pares y los profesores se centran en ser guías de sus alumnos), tanto alumnos como profesores se transforman en evaluadores de información y también es fundamental el trabajo en equipo.

Isabel Borrás ha justificado el uso de Internet como herramienta de enseñanza con las teorías de aprendizaje: constructivismo, teoría de la conversación, y teoría del conocimiento situado.

1. Constructivismo: desde un punto de vista constructivista, los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente. De acuerdo con Kakn y Friedman , el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios:

a) De la instrucción a la construcción. Aprender no significa transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas.

Constructivismo

b) Del refuerzo al interés. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes.

c) De la obediencia a la autonomía. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas a nivel microgenético y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad.

d) De la coerción a la cooperación. Internet presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto que permite la puesta en juego de los principios de igualdad, justicia y democracia (Piaget). Es un sistema abierto guiado por el interés.

Aprender copia

2. Teoría de la Conversación: la teoría sigue el punto de vista de Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo; y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. La Internet adhiere a la noción vygotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica. La Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de "desarrollo próximo".

3. Teoría del Conocimiento Situado: de acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico. El entorno Internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, la Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares.

El uso adecuado de la aplicación de Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje implica ventajas y desventajas. Entre las ventajas destacamos algunas como la posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos, etc.; es un entorno propicio para un aprendizaje y trabajo cooperativo en la realización de proyectos y en la resolución de problemas; es un punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo; posibilita la reflexión conjunta de la docencia en temas educativos; es un acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo; permite el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información; incentiva la construcción compartida del conocimiento; permite un acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas y también proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas.

Telefonos-inteligentes-usan-estudiar-Lemus NACIMA20130520 0005 6

Entre los riesgos más serios y complejos: el educador no siempre podrá controlar la información a la que accede el discente y, además, es tal la cantidad de ésta que se hace necesario establecer con rigor criterios y pautas de trabajo didáctico. Esto nos llevaría a plantearnos rápidamente la siguiente pregunta: ¿es posible subsanar estos defectos para potenciar, precisamente, las ventajas?

La Internet puede ser una formidable herramienta didáctica, pero intrínsecamente no lo es. Las manos que controlan y mueven los hilos no son educativas. Y al igual que podemos acceder a contenidos de gran calidad pedagógica, por supuesto, son más los que pueden resultar seriamente perjudiciales para niños y jóvenes. Para su correcto empleo en el aula es imprescindible una sólida formación del docente, y situar la acción educativa en el marco de una programación didáctica precisa y eficaz.

Casi sin darnos cuenta, profesores y gestores educativos, nos encontraremos ante nuevas situaciones que nos exigirán tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudios. Será una consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y de la generalización del éxito obtenido en la aplicación de la red en los dinámicos entornos empresariales.

Un nuevo mundo virtual surge ante nuestros ojos y es inevitable que esta revolución tecnológica llegue a la educación. Por ello hemos de ser conscientes de las posibilidades educativas del mundo virtual en horario escolar y, lo que es más importante, fuera de él. Pues tras las jornadas escolares nuestros alumnados se entregan con entusiasmo a navegar por la red compartiendo un conocimiento informal entre iguales. Fuera de nuestras aulas nadie le dice al alumno que aprender o cómo hacerlo, se dirigen según sus intereses y pasiones, llegando a convertirse en expertos durante el proceso, tal y como señala Prensky.

Enseñar y aprender ahora es más fácil gracias al apoyo virtual que ofrecen los blogs y webs de todo el mundo plagados de aplicaciones y tutoriales. Y estas herramientas aún ven más potenciado su efecto si nos apoyamos en su uso con la pizarra digital.

En el contexto actual parece indiscutible la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la c

omunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero para ello es imprescindible contar con la complicidad de los y las docentes. Esto se puede conseguir mediante acciones formativas adaptadas al ámbito de conocimiento que les corresponda, de forma que las TIC se vayan incorporando paulatinamente en la práctica habitual docente, como un recurso más de enseñanza.

DibujoNNTT

El uso de Internet se ha popularizado enormemente en los últimos años y más concretamente la Word Wide Web (WWW),

al margen de la posible valoración sobre si este hecho representa un cambio positivo o si por el contrario no hace más que complicarnos un poco más la vida, el caso es que está ahí, ha invadido muchos ámbitos de nuestra rutina diaria y ello está afectando también en el ámbito educativo. Después de un periodo en el cual las aportaciones han estado lideradas por especialistas en desarrollos multimedia, y en general provenientes del ámbito de

la informática, ha llegado el momento que el profesorado empiece a jugar un papel relevante en este cambio (Gros, 2000).

--Cienciasjuridicasuft (Usuario:Cienciasjuridicasuft) 07:27 12 mar 2014 (UTC) Elaborado por González Luis, Guaido Romy, Medina Rosanny, Orellana Eusibel,Peña Yaritza, Torres José y Silva Yeimar

Qué es y cómo se Usa un Foro Web Adecuadamente

full

"NOTA IMPORTANTE"

En otras ocasiones en las que se han introducido innovaciones tecnológicas en el ámbito educativo (videos, software educativo, sensores en el laboratorio, etc) los usuarios, ya sean estudiantes o profesores han necesitado adquirir habilidades específicas para poderlos usar de una manera efectiva. Este no es el caso de Internet. El uso diario y cotidiano de herramientas basadas en entornos web, ya sea en el trabajo, para las comunicaciones personales, para planificar el tiempo libre, o bien para buscar información da lugar a que nos encontremos en una situación muy ventajosa si la comparamos con las anteriormente mencionadas, como consecuencia todo el mundo, está adquiriendo un cierto grado de alfabetización tecnológica, desarrollando las habilida

des necesarias para poderse manejar en este nuevo entorno. Mientras que con las anteriores innovaciones el uso de nuevas herramientas implicaba un aprendizaje específico, con Internet no es necesario.

El Internet es importante ahora y lo será en el futuro, pues Internet no es una moda pasajera: Internet llegó para quedarse. En el ámbito educativo, la red expande los recursos del aula haciendo accesibles materiales de estudio, consulta o diversión de cualquier parte del mundo. Internet hace dos cosas: acumula conocimiento y relaciona conocimiento. Lo hace como los libros, pero los mejora en cuanto que es capaz de relacionar ese conocimiento con otros y además es dinámico, no estático. En la educación usando Internet podemos ser consumidores de información producida por otros y también productores de conocimiento. La red es un espacio único y abierto para proponer ideas y proyectos, pues facilita las herramientas y medios necesarios y podemos

publicar los resultados fácilmente.

Por otra parte el usar Internet en la educación beneficia a los estudiantes, porque:

Anima la curiosidad en el saber y el deseo de investigar.

Desarrolla nuevas habilidades para buscar, analizar y seleccionar la información necesaria para resolver un problema.

Aumenta la motivación para aprender mediante un trabajo más próximo a los intereses del alumno.

Fomenta la participación, la cooperación, el plantearse preguntas nuevas y el trabajo en grupo.

Se adquieren las técnicas y habilidades indispensables para el trabajo en la sociedad de la información y la comunicación.

IStock 000003681364XSmall-759720

Realmente, integrar Internet en los colegios y en cada Espacio Curricular es un desafío y una esperanza, porque no podemos quedarnos indiferentes ante el gran potencial que nos brinda la red.